Antecedentes: diferentes autores han evaluado la relación entre variables funcionales y estancia prolongada del paciente de la tercera edad con insuficiencia cardiaca. Concluyeron que la situación funcional al momento del ingreso es un importante factor de predicción de la estancia intrahospitalaria.
Objetivo: determinar qué factores de riesgo clínicos y biológicos se relacionan con estancia prolongada, tras una primera valoración en pacientes con insuficiencia cardiaca, de más de 65 años de edad, que ingresaron al servicio de medicina interna.
Material y método: estudio transversal, descriptivo y observacional. El tamaño de la muestra fue de 53 sujetos. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico R versión 3.0.1, en conjunto con las bibliotecas virtuales Rcmndr, vcd, rgl, lmtest y MASS. Los objetivos particulares fueron determinar la significación estadística de: fibrilación auricular, día de ingreso, tabaquismo, clase funcional de acuerdo con la clasificación de la New York Heart Association, estado de dependencia funcional con el índice de Barthel.
Resultados: los pacientes con insuficiencia cardiaca permanecerán 4.27 días internados. Pacientes con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular permanecerán 2.24 días más internados. Si presentan clase funcional la New York Heart Association grado III o IV permanecerán alrededor de 3.19 y 2.72 días más internados, respectivamente.
Conclusiones: el paciente con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular estará 8 días internado. Se determina que la hipertensión arterial sistémica y el tabaquismo no son estadísticamente significativos; una puntuación moderada del índice de Barthel se asocia con mayor estancia hospitalaria.