Nuestro objetivo es crear normas que regulen las relaciones jurídico laborales rurales de forma independiente a la actual legislación, con fundamento en la diferencias existentes entre la actividad rural y la actividad urbana. Por medio de un desarrollo de la parte individual, en la cual se expusieron los cambios y adiciones que se deben hacer al código sustantivo del trabajo. Una segunda parte que promueve la contratación de labores agropecuarias con organizaciones de trabajo asociado campesino o de forma colectiva.
En el tercer capítulo abordamos el problema de falta de regulación frente a la afiliación del trabajador independiente al Sistema de riesgos Profesionales y realizamos propuestas sobre la necesidad de una regulación diferente a la vigente, dando una posición personal de cómo deberá ser la reglamentación para el trabajador agropecuario independiente.
De la misma manera se estudio el problema del Sistema Subsidiado en Salud en el sector rural, las características de la población emigrante, y como último se realizó una investigación sobre la legislación extranjera y las normas supranacionales que regularan las relaciones jurídicas laborales agropecuarias, encontrándonos con una cantidad considerable de convenios de la OIT que tratan la materia.
Todo esto con el fin de intentar mejorar la calidad de vida de la población campesina y adecuar el trabajo agropecuario a la dinámica de la economía actual.