La Revisoría Fiscal, órgano de vigilancia propio de las personas jurídicas, no es una institución exclusiva de las sociedades comerciales. Sin embargo, es precisamente en el campo del derecho comercial en el cual se encuentran sus más amplias manifestaciones, ya que se trata de un órgano obligatorio para muchas compañías mercantiles.
Desde el año de 1.931 hasta nuestros días la mencionada institución la venido siendo objeto de regulaciones, todas ellas examinadas por los doctrinantes, los órganos estatales —Tanto administrativos como jurisdiccionales—, los empresarios y los contadores públicos, profesionales a los cuales se encuentra reservado su ejercicio cuando su existencia es obligatoria.
A pesar de su antigüedad y de los múltiples pronunciamientos de que ha sido objeto, muchos de sus aspectos esenciales y la forma como han sido legislativamente tratados son aún materia de amplios debates, los cuales posiblemente no tendrán en corto tiempo una conclusión.
Han sido precisamente todas esas discusiones las que nos han movido a preocuparnos por hacer una exposición detallada de su reglamentación, referida siempre a su evolución legislativa, acompañada de anotaciones propias de la contabilidad y la auditoría, matizadas con comentarios personales que hemos ido formando con el paso del tiempo.
Aun cuando para muchos la Revisoría Fiscal está atravesando una crisis que puede desencadenar su desaparecimiento, nosotros creemos que antes bien la polémica que la rodea es un síntoma de su actualidad y vitalidad, polémica que tarde que temprano llevará a un mejoramiento de su organización. Razón tienen quienes ven en esta institución “La máxima expresión de la Contaduría Pública en Colombia” Tal vez por ello es que, como lo hemos querido realizar a lo largo del trabajo, para llegar a soluciones es necesario conjugar el derecho y la contabilidad obteniendo así síntesis de utilidad para la Revisoría Fiscal. Mucho es lo que falta por hacer en esta materia, pero confiamos en que el material incluido en este estudio contribuya a facilitar ese empeño.