Mundo sonoro social : sonoléctica de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 a 2005
Descripción
La tesis propone una sonoléctica (lectura sonoro-social) para la comprensión de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 y 2005, época del recrudecimiento de la violencia paramilitar, por medio de una experiencia audible develada en un proceso de investigación-creación. También, se expone la aplicación de un modo sonoléctico a partir de la recolección y análisis de información que conlleva a la reflexión, la escritura y las creaciones sonoras. El recorrido teórico de la investigación consta de puentes comunicativos entre el sonido, las Ciencias Sociales y Humanas y su encuentro en lo sonoro-social. Soportado en las teorías metodologías del paisaje sonoro (Schafer M. , 1977), la acustemología de la violencia (Ochoa Gautier, 2006)(2014) y el mundo del arte (Becker, 2008). Por último, se presenta la materialización de las creaciones sonoras, compiladas en la obra Sonoléctica El Rugido del Malibú, compuesta por las 4 sonolécticas: 1) Sonogenia, 2) Un asesinato al aire, 3) Sonidos apagados y 4) El Rugido del Malibú, que fueron creadas en formato de creación sonora experimental guiada por un medio visual.Beca Bolívar gana conCiencia, Gobernación de Bolívar y la Fundación CEIBA