Velorios, santos y marimbas en el Museo Nacional de Colombia: ¿de quién es el patrimonio de la Nación?
Velórios, santos e marimbas no Museu Nacional da Colômbia: ¿de quem é o patrimônio da nação?
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Autor
Botero Mejía, Juliana; Investigadora independiente
González Ayala, Sofía Natalia; Universidad de Manchester
Estudiante PhD Antropología social con medios visuales.
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Neste artigo refletimos em duas exposições temporais levadas a cabo nas instalações do Museu Nacional da Colômbia, a partir de discussões sobre multiculturalismo, os processos de patrimonialização, a nova museologia e a política da representação. De uma parte, trataremos o caso de Velórios e santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizais e palenqueiras e, de outra, Do monumento a pensamento. Patrimônio da Colômbia para a humanidade, duas experiências expositivas que dão conta de formas diferentes de conceber a nação pluriétnica e multicultural, tanto no processo de produção quanto no produto final apresentado ao público e que, por sua vez, evidenciam os retos aos que é enfrentada esta instituição estatal ao tentar plasmar a lógica da afirmação e a avaliação das diferenças introduzida na Constituição de 1991 e na política de salvaguarda do patrimônio cultural imaterial (PCI).En este artículo reflexionaremos acerca de dos exposiciones temporales llevadas a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, a partir de discusiones sobre el multiculturalismo, los procesos de patrimonialización, la nueva museología y la política de la representación. Por una parte, trataremos el caso de Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y, por otra, Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, dos experiencias expositivas que dan cuenta de formas diferentes de concebir la nación pluriétnica y multicultural, tanto en el proceso de producción, como en el producto final presentado al públicoy que a su vez, evidencian los retos a los que se enfrenta esta institución estatal al buscar plasmar la lógica de la afirmación y la valorización de las diferencias introducida en la Constitución de 1991y en la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).