El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el análisis crítico de las prácticas discursivas heteronormativas evidenciadas en la Institución Educativa Distrital República de China en estudiantes de 15 a 18 años de educación media vocacional, el cual busca identificar con claridad los discursos heteronormados emitidos por los profesores dentro de los salones de clase; explorar la posible afectación de las interacciones de los estudiantes y profesores a partir de las mencionadas prácticas y describir con claridad los discursos que fomentan la heteronormatividad en el colegio.
Para este documento, enmarcado en la investigación de alcance descriptivo y exploratorio; se tomaron en cuenta ciertos fundamentos teóricos, entre estos se encuentran: el sexo (Schaffer, 2007), el género (Butler, 1990b), heteronormatividad según Butler (2004), Chambers (2007) y Beauvoir (2017). Para la realización del análisis crítico se hizo uso de la etnografía crítica donde se analizaron las prácticas discursivas de los estudiantes y de los profesores a través de la observación, encuestas y entrevistas anónimas.
Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente, se presentan prácticas heteronormativas en las aulas y espacios comunes de la Institución república de China. Estas prácticas, por otro lado, fueron agrupadas en tres categorías: Emisión de juicios heteronormativos entre compañeros, en donde se muestran los discursos de los condiscípulos de los estudiantes cuando se tratan temas no heteronormativos en la institución. En segundo lugar, está la emisión de juicios heteronormativos por parte de profesores. Aquí se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje; y finalmente, el contexto de la institución donde ocurren estos juicios.
El presente trabajo pretende que la información aquí presente se pueda utilizar para visibilizar y reflexionar sobre las prácticas heteronormativas en los colegios públicos para que, en adelante, se puedan generar espacios que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar cómo se identifican en un nivel de género o de orientación sexual, y que a la vez se haga un énfasis en las prácticas inclusivas que proporcionan un ambiente seguro y óptimo para el aprendizaje.