Description
La mayoría de los índices Multidimensionales existentes, tales como: el Índice de Desarrollo Humano (IDH); El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el coeficiente GINI permiten identificar las brechas en el desarrollo. Teniendo en cuenta que la energía juega un papel importante en el crecimiento económico y en el desarrollo humano, la medición de la pobreza energética permite determinar el origen de las desigualdades en los países en desarrollo.
Actualmente, Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina por PIB (Constante 2010, USD), con 372.31 mil millones de dólares en 2017. Además de ser un importante productor de energía. En 2014 su producción de energía representó 5,06 billones de unidades térmicas británicas (BTU), ubicándose en el puesto 25 a nivel mundial y convirtiéndose en uno de los mayores productores de carbón del mundo.
Este trabajo hace dos contribuciones a la literatura. Primero, el Índice de Pobreza Energética Multidimensional (IPEM) se calcula en áreas rurales y urbanas para los períodos de 2011 y 2016 a nivel nacional y regional. En segundo lugar, este trabajo contribuye a la literatura calculando y analizando las correlaciones entre los factores socioeconómicos en las zonas rurales y urbanas con respecto a la intensidad energética utilizando dos técnicas reconocidas: Mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y Sección transversal agrupada.
Los resultados muestran diferencias notables entre las zonas rurales y urbanas en Colombia. El modelo de regresión aplicado basado en la sección transversal agrupada mostró la existencia de correlaciones estadísticamente significativas entre la intensidad energética y los factores socioeconómicos. La comprensión de las relaciones socioeconómicas a través del uso de la energía permitirá proponer mejores políticas energéticas para el desarrollo del país.