Descripción
Desde la realidad en Bogotá – Colombia, en estos años recientes, fácilmente se nos presenta la llegada de miles de venezolanos y también de colombianos, que vivían por muchos años en Venezuela. La gravedad del fenómeno migratorio sí es real, sin embargo, la Iglesia como Madre no puede estar lejos de sus hijos. Por lo tanto, se debe trabajar, acercarse más al contexto, ofrecer los criterios para discernir y para una transformación de la realidad. Este trabajo tiene como objetivo el comprender y responder a esa realidad migratoria desde una visión moral social.
Existe una Congregación religiosa llamada Los Misioneros de San Carlos Borromeo – Scalabrinianos, cuyo carisma es el de encontrar Dios en el servicio a los migrantes. Reflexionando teológicamente hablando, se puede decir que el acto de emigrar tiene muchos significados, entre ellos son la esperanza y la libertad. Se reconoce que en la historia de la salvación, para alcanzar la tierra prometida, el pueblo israelita tuvo que salir de Egipto y emigrar.
Este trabajo es un estudio interdisciplinario entre teología y sociología, presentado como un análisis de los lineamientos morales y pastorales para trabajar con las comunidades que están recibiendo emigrantes.