La Fundación ASE cumple una labor social educativa cuyo fin es la de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Engativá, ubicada en Bogotá, esto a través de talleres de formación que vinculan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; objetivo que cumple gracias a las alianzas estratégicas que establecida con distintas instituciones educativas de nivel medio y superior, contando con el apoyo de estudiantes que desarrollan sus prácticas profesionales, acción fundamental para el desarrollo exitoso de las actividades administrativas en la fundación.
Sin embargo, la fundación actualmente se encuentra atravesando por un déficit presupuestario que afecta su funcionamiento, por lo cual requiere ampliar su gestión para poder dar continuidad a su labor social. Es por ello que, la fundación deberá desarrollar una nueva estrategia que le permita obtener nuevos ingresos con lo cual podría contribuir a sufragar sus gastos de funcionamiento interno; es decir, podría a través de su propia gestión obtener recursos para una autosostenibilidad parcial.
Ante el panorama expuesto surge el presente proyecto, cuyo objetivo es Elaborar un plan para la certificación de conocimientos empíricos en la fundación alianza social educativa ASE como medio de autosostenibilidad. Ante este objetivo cabe la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para llevar a cabo la certificación de conocimientos en la fundación alianza social educativa ASE ubicada en la Ciudad de Bogotá y así obtener nuevos ingresos monetarios para mantener su funcionamiento? En este sentido y para poder alcanzar el objetivo propuesto, se desarrolló una metodología con un enfoque cualitativo, bajo un proyecto factible. Para el desarrollo del proyecto, se fijaron estrategias que permitieron planificar la certificación de los conocimientos empíricos aprovechando todos los recursos con los que cuenta la fundación. Así mismo, se seleccionaron los programas que puedan ofrecer validación y certificación a las personas con experiencias que así lo permitan, y por último, se estableció un cronograma de actividades a corto plazo para poder llevar a cabo el llamado a la comunidad (plan de marketing) para promocionar la estrategia de validación de conocimientos empíricos.