La formación tutorial se ha convertido en una necesidad en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Esta instrucción tutorial es necesaria para los estudiantes-tutores del proyecto ANCLA, un programa de acompañamiento personalizado que busca fortalecer el aprendizaje de lenguas de los estudiantes de la PUJ.
Este ejercicio investigativo, de corte cualitativo, es un estudio de caso llevado a cabo bajo el enfoque de la teoría fundamentada y que tiene como objetivo analizar cómo se ven evidenciados, en la práctica de tres tutoras del proyecto ANCLA, los aspectos pedagógicos que informaron el diseño e implementación de una sesión sobre la tutoría en una asignatura del Área de Pedagogía de la LLM.
El proceso requirió inicialmente el diseño e implementación de una sesión sobre la tutoría en el curso Metodología y Didáctica de L2. Tres tutoras primerizas en el proyecto ANCLA hicieron parte del estudio. Posteriormente, el análisis de notas de campo, diarios reflexivos y entrevistas semiestructuradas permitió alcanzar el objetivo de investigación trazado.
Los resultados sugieren que los aspectos pedagógicos que informaron el diseño e implementación de una sesión sobre la tutoría se evidenciaron en la práctica de las tutoras en forma de prácticas reflexivas sobre aspectos emocionales y pedagógicos, configuraciones socioemocionales y la utilización de recursos pedagógicos en las tutorías. Se concluye que, si bien las tutoras requieren de una formación pedagógica para su práctica, se destaca la importancia de las diferentes formas en las que las tutoras se relacionan con su práctica y sus tutorados a partir de un ejercicio reflexivo sobre la práctica. En ese sentido, se aboga por que la formación de docentes refuerce la importancia de la reflexión en procesos pedagógicos.