Estampas de Noche Taciturna es la nominación que yo, en calidad de candidato a maestría, di a la obra
resultante del proceso de investigación – creación realizado a lo largo de la misma, en el cual convergen
elementos de la música académica y de las músicas populares, así como aportes desde los lenguajes de
las otras disciplinas de las artes escénicas (danza, teatro y Clown), para constituirse en una obra de
teatro musical de mediano formato.
A nivel musical, el proyecto compositivo aborda una visión muy personal sobre la conversación entre los
elementos de la música académica con las músicas populares y tradicionales latinoamericanas y
colombianas, tomando diversas herencias y referentes musicales, desde los géneros de teatro musical,
ballet, ópera, música de cámara, por citar algunos.
La obra está conformada por 4 partes, uno como introducción y tres que se constituyen como las tres
estampas, que vendrían siendo tres historias de amor desde las perspectivas de la indecisión sobre
romper o no, el vínculo afectivo, el duelo en torno al engaño y a la muerte dentro de una relación afectiva,
o finalmente, el perdón y la trascendencia a la que llegan estas historias, comunes en general a todas las
personas en diferentes etapas de la vida.
Para la escena en vivo, hay que tener presente el trabajo de la desaparecida Misi, así como la gestión
que anualmente realizan entidades como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario
Santo Domingo o programaciones artísticas como el Festival Internacional de Música de Cartagena de
Indias, que son las principales referencias en cuanto a la difusión de los géneros interdisciplinares con
enfoque musical.