El presente proyecto de escritura creativa propone imaginar las memorias de viaje de dos cubanas —madre e hija, radicadas en México en 2006 y 2011—, se inscribe en la literatura de viajes femenina y da cuenta de procesos fragmentarios y reconstructivos mediante los cuales se narran sus desplazamientos espaciales y temporales. En catorce capítulos las voces narrativas forman un diálogo intergeneracional que contrapuntea ideologías, momentos históricos y maneras de asumir la travesía. Las protagonistas reflexionan sobre sus viajes, uno iniciático a México y otro de regreso a Cuba, entretejiendo dos narraciones, una a posteriori y otra in situ, a partir de las impresiones que les provocan ambos países, sus recuerdos, cultura e identidad femenina.
La isla que llevo dentro parte de la teoría del relato de viajes con las aportaciones de Luis Albuquerque, Sofía Carrizo Rueda y Mary Louis Pratt. Asimismo, se ciñe al ámbito hispanoamericano con los postulados de Federico Guzmán y Beatriz Colombi, y lo hace desde una perspectiva femenina con Nara Araújo, Beatriz Sarlo, Liliana Chávez, Rosa Braidotti y Susan Bassnett. A su vez, el proyecto se fundamenta en la lectura de las obras de dieciséis viajeras latinoamericanas rastreadas durante la investigación. Con estos argumentos se busca sustentar teórica y creativamente un relato plural e híbrido que evidencie las porosas fronteras del género y que dialogue con distintas formas textuales de representación de la experiencia viajera femenina.
Resultado de un proceso investigativo, de la reescritura de testimonios de viajeras cubanas en México y de la lectura de textos de otras viajeras latinoamericanas, este proyecto creativo se propone evidenciar la pertinencia del estudio de un corpus literario femenino dentro del relato de viajes latinoamericano, cuyos criterios tomen en cuenta la diversidad y maleabilidad de los géneros y consideren no solo aquellos bien delimitados dentro del canon, sino también textos íntimos, fragmentarios e inclasificables que forman parte de una genealogía aún por definir.