La pobreza tiene muchas causas y muchas expresiones pero en el fondo es la negación del ser humano en sus derechos y dignidad. La pobreza reduce al ser humano hasta el punto de sacarlo del espacio ontológico de ser una persona humana.
Se trata de una especie de muerte anunciada de la persona humana como tal.
La eliminación, o por lo menos, la reducción de la pobreza constituye una compleja red, tejida con nudos que reúnen causas, actores, fuerzas, intereses, etc. de un poder prácticamente indestructible.
Sin embargo, muchos ven en la educación una fuerza incisiva, penetrante y sostenida para derribar al gigante con una honda... convirtiendo al propio pobre en el sujeto, actor, artífice y protagonista de su propia capacidad para salir de la pobreza.
En este contexto el IDEUCA presenta un par de estudios que apuntan a ubicar desde un análisis detallado la conexión negativa y/o positiva de pobreza-educación y educación-pobreza.
Para tal fin se hace un análisis del Plan Nacional de Educación 2001-2015 desde la perspectiva de innovaciones (Juan B. Arríen) y se analiza la conexión pobreza-educación, educación pobreza en tres documentos de mucha actualidad y que tocan fondo en la forma como opera esa conexión: se trata del Plan Nacional de Educación 2001-2015 (MECD, 2001), la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la
Pobreza (SETEC, 2001), la Nicaragua que queremos (CCER, 2001) (Miguel De Castilla).
Esta publicación evidencia la presencia del IDEUCA en la realidad nacional con una actitud siempre creativa y propositiva fundamentada en la calidad de su trabajo y en su compromiso con el país.