Descripción
Este material correspondiente al programa de Español General y consta de tres unidades.
La lectura y la escritura (lecto-escritura) son parte de las habilidades que este material pretende desarrollar. Para este fin, se proponen una serie de ejercicios que permitirán adquirir, con la práctica, estrategias orientadas a la comprensión lectora. Para alcanzar ese objetivo se han escogido lecturas que enfocan diferentes temas, pensando que se debe ampliar el espectro cultural, y nada mejor para ello que leer, ya que, como señala Daniel Cassany: “La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia, desarrolla, en parte, su pensamiento, por lo cual, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona” (1998:193).
Pero, además, la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico y la conciencia, entre otros, de ahí que este material está diseñado para que se desarrollen, a la par de la lectura, habilidades de redacción, que permitan rápidamente expresar con claridad las ideas, y realizar de forma eficaz los diversos trabajos académicos que se deban, con la seguridad de que la práctica universitaria hará del estudiante de este material, un profesional eficiente en lo referido al empleo del lenguaje.
Con el fin de que se afiancen lo conocimientos gramaticales, se proponen además una serie de ejercicios, los cuales se encuentran en la sección de Anexos.
Asimismo, se hallan lecturas sobre diferentes temas, con las cuales es posible acrecentar el bagaje cultural.