Descrição
El propósito de este documento es examinar la descentralización y la gestión de los recursos naturales en Nicaragua, particularmente en lo que respecta al papel que desempeñan los gobiernos municipales en el manejo de los recursos forestales. El análisis que aquí se presenta se basa en información recopilada por medio del estudio de la gestión de los recursos municipales en 21 municipios del país, de un total de 151, los que representan tres de las principales macrorregiones forestales de Nicaragua, como son el Pacífico —prácticamente deforestado—, los bosques de pino en el norte y los bosques del trópico húmedo del Atlántico. Los municipios que aquí se analizan representan una variedad de condiciones agroecológicas y sociopolíticas, aunque el principal énfasis está en los municipios pobres y rurales.
Este documento no pretende examinar el éxito de la descentralización de la gestión de los recursos forestales en Nicaragua. El proceso de descentralización que se inició en Nicaragua a finales de los años 80 es aún incipiente. Las instituciones del gobierno central están renuentes a entregar o a compartir los poderes que siempre han sido suyos. Por lo general, los gobiernos municipales son pobres en recursos humanos y financieros.
Para poder realizar un examen más completo del papel de los gobiernos municipales en la gestión de los recursos naturales, es preciso comprender el marco legal que estructura sus responsabilidades, los problemas ambientales que tiene cada municipio o región, y los tipos de conflicto que han surgido alrededor del uso de estos recursos. Con este trasfondo pasaremos a examinar los diversos tipos de iniciativas que se han tomado en los diferentes municipios en lo que respecta a los recursos naturales. La principal meta de este análisis comparativo es, pues, extraer algunas conclusiones preliminares con respecto al tipo y magnitud de las intervenciones en recursos naturales implementadas por los gobiernos municipales, y más específicamente, analizar los diferentes factores que contribuyen a que se inicie una gestión efectiva. Este documento también explora brevemente en qué grado el marco legal existente promueve o inhibe este proceso.
Este análisis se basa fundamentalmente en una revisión de los estudios sobre la gestión municipal de los recursos naturales realizados por Nitlapán en 21 municipios de Nicaragua, bajo los auspicios del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). Diez de estos estudios (en los departamentos de León, Chinandega y Río San Juan) se realizaron con el apoyo de PROTIERRA-INIFOM, y los seis que se hicieron en la región de Bosawás recibieron importante apoyo logístico por parte de la GTZ/BOSAWAS. Ninguno de estos organismos, por supuesto, es responsable de los resultados. Para los fines de este informe se realizaron investigaciones adicionales en municipios seleccionados.
Todos los estudios se realizaron entre 1998 y el 2000, y tienen un énfasis un tanto diferente, dado que los datos disponibles no fueron siempre los mismos en cada uno de los municipios, y tampoco pudimos actualizar todos los estudios más antiguos. Sin embargo, lo que está disponible contiene mucha información relevante para la gestión de los recursos municipales, y en particular para la gestión forestal, y brinda una importante visión general sobre los logros y fracasos de este proceso hasta ahora.
En la primera sección (I) se examinan aspectos del marco legal que rige los recursos forestales y otros recursos naturales, y que promueve la descentralización a través del gobierno municipal y la participación local de la ciudadanía en las decisiones sobre los recursos.
La segunda sección (II) analiza problemas agroecológicos por región, y brinda una breve caracterización socioeconómica, agroecológica y política de los diferentes municipios. Proporciona antecedentes básicos así como datos que serán útiles para examinar posteriormente algunos patrones en la gestión municipal.
La sección (III) hace un análisis detallado de los diferentes tipos de conflictos municipales que afectan el uso y control de los recursos naturales y que surgen del uso y control de dichos recursos. Al final de esta sección, se examinan las maneras en que diferentes regiones, caracterizadas por sus recursos, generan diferentes tipos de conflictos, así como el papel que han desempeñado los gobiernos municipales como tomadores de decisiones, mediadores, facilitadores y, en ocasiones, participantes en estos conflictos.
En la sección (IV) se discuten las prioridades municipales típicas y luego se examinan en detalle los tipos de intervenciones relacionadas con el bosque que se han llevado a cabo en los 21 municipios estudiados. Se concluye con algunas observaciones preliminares sobre los tipos de municipios que tienen mayor capacidad o probabilidad de realizar estas iniciativas.
En la sección V se examinan más detenidamente las motivaciones que están detrás de las iniciativas realizadas, en un esfuerzo por analizar si es posible —o, en algunos casos, deseable— promover estas mismas motivaciones en otros lugares.
¿Se basan las acciones tomadas por los gobiernos municipales en un reconocimiento de los problemas o en un esfuerzo por resolver los conflictos discutidos en secciones anteriores? En esta sección se examinan con más detalle cuatro de los municipios más destacados.