Descripción
El municipio de El Sauce se encuentra en la parte noroccidental de Nicaragua y forma parte de la zona del pacífico, tienen una extensión territorial de 727 kilómetros cuadrados y su elevación varía entre los 150 metros en el valle donde está situada la ciudad, y los 1000 metros en los cerros aledaños.
La fundación del municipio de El Sauce se dio en 1723 cuando llega a Nicaragua el guatemalteco Guadalupe Trejos, colectando limosna para levantar un templo al señor de Esquipulas en la Villa. El Señor Trejos traía una imagen del Cristo Negro, de la que los feligreses hicieron objeto de veneración y le construyeron una ramada bajo un árbol de sauce.
Debido a las romerías continuas se construyó la ermita de "El Señor de Esquipulas" en El Sauce. La feria anual que tenía lugar en el crecido poblado, motivó a que en el año 1832 el jefe de Estado, Dr. José Núñez, le confiriera al poblado el título de Villa de El Sauce.
En términos agrarios el municipio de El sauce se caracteriza por tener una estructura de tenencia con elevado minifundio, puesto que la mayoría de las fincas se ubican en un estrato de tenencia que va de menos de 10 hasta 50 manzanas.
Predomina la ganadería, la cual está en manos de grandes productores, constituyendo la actividad fundamental de la zona y la que genera mayores ingresos; aunque es explotada de forma extensiva.
Por otro lado, la producción de granos básicos constituye una de las actividades predominantes entre los pequeños y medianos productores; practicada de tal forma que se reduce a una producción para autoconsumo y con mínimo rendimiento por unidad de cultivo.
El principal problema que enfrenta el gobierno municipal de El Sauce, es el entendimiento de la descentralización y transferencias de competencias, y en algunos casos de recursos, que el gobierno central les ha otorgado sin ningún beneficio ni alternativa conjunta de solución, máxime cuando estos no cuentan con la experiencia, la capacidad suficiente ni con los recursos presupuestarios necesarios para hacerle frente a esta situación.
Otro problema que viene enfrentando el gobierno municipal y que contribuye negativamente al desarrollo, es el no cumplimiento del reglamento y manual de funciones en la municipalidad; provocando tanto la dispersión y desorganización de los esfuerzos que conjuntamente se están tratando de impulsar en el municipio, como el poco conocimiento sobre el marco jurídico legal. Esto dificulta el fortalecimiento institucional de la alcaldía, debido a que no se le da una correcta aplicación a las leyes a través de decretos/ ordenanzas que contribuyan a fortalecer, promover y proteger las potencialidades del municipio.
Además no se tienen definidas políticas institucionales dirigidas al fortalecimiento de las instituciones como tales. La inexistencia de estas políticas, dificulta el desarrollo de acciones organizadas y consensuadas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
El Sauce no cuenta con un registro catastral urbano y rural actualizado, lo que impide aplicar de manera eficiente el cobro de los impuestos de bienes inmuebles, situación que empeora por la poca cultura de pago de la población.
La problemática de los recursos naturales obedece en gran medida a la falta de coordinación entre los actores del municipio, es decir, la población, instituciones, organizaciones y gobierno local, así como también la poca incidencia y contribución de los grupos ecológicos existentes en el municipio, aunado al desconocimiento del marco jurídico legal, específicamente la ley 217 general del medio ambiente y la ley 40 de municipios. Como efecto de la problemática expuesta, existe una débil aplicación de la ley a quienes incurren en delitos ambientales; sumados a que no se han implementado mecanismos eficaces que regulen y controlen el aprovechamiento de los recursos en general y a la carencia de instancias y políticas que vayan en defensa de los recursos naturales. En la actualidad, se han realizado esfuerzos dirigidos a la regulación ambiental a través de una inspectoría ambiental.
Entre los recursos naturales más dañados en el municipio se identifican los bosques de galería existentes sobre las riveras de los ríos y quebradas; además del efecto del depósito de grandes sedimentos en las partes más bajas, que aterran áreas de cultivo y crean grandes bancos de arena en los lechos y riveras de los ríos.
Finalmente se destaca el que la participación ciudadana es un factor fundamental para lograr el desarrollo del municipio, lo que debe ser tomado en cuenta en los programas y proyectos que desarrollan las instituciones y organismos en el territorio. Esta participación en el contexto del desarrollo local, implica la interacción y coordinación entre actores a este nivel, la convergencia de esfuerzos, la ubicación de intereses comunes y la acción conjunta.