Descripción
Derecho Procesal Penal es la rama del Derecho Público que establece los principios y regulaciones tanto de los órganos jurisdiccionales del Estado para la Administración de Justicia, como del proceso medio para la concreción el Derecho Sustancial en el caso particular.
El primer aspecto es el que se rotula como organización del Juez, en tanto que el segundo es distinguido como organización del Proceso. Aquel es el órgano de conocimiento y aplicación, en tanto que éste es el medio o instrumento usado para ello.
El hecho humano violatorio de la Ley Penal, para merecer la sanción que ésta impone, debe ser reconstruido en un presente permanente de modo que, por conocido siempre y por cualquiera pueda ser enfrentado a la Ley Sustancial y concluir jurídico-penalmente. Ello es lo que se hace por medio del Proceso, con intervención de las partes, ante un órgano jurisdiccional.
Esta es la materia que es objeto del Derecho Procesal Penal y ésta también, su parte en la función penal del Estado.
Los objetivos del presente material son los siguientes:
I. - OBJETIVOS GENERALES
A. Conocer los fundamentos doctrinales del Derecho Procesal Penal en cada uno de los grandes temas en que suele dividirse el estudio de la disciplina.
B. Analizar el nuevo Código Procesal Penal de Nicaragua, con el fin de que los estudiantes estén en capacidad de entender su orientación, conocer sus instituciones, avizorar las perspectivas de su aplicación, cobrar conciencia de su importancia, descubrir sus deficiencias y buscar la forma de solventarlas.
C. Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para cumplir las distintas funciones propias de un letrado en el proceso penal.
D. Fomentar en los educandos una conciencia crítica sobre el sistema de justicia penal, que tiene como marco de referencia los valores de una sociedad democrática.
II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
A. Estudiar someramente la evolución histórica de la justicia penal, la relación de los distintos sistemas de procedimiento penal con los regímenes políticos imperantes y los antecedentes del Código Procesal Penal de Nicaragua de 2001.
B. Sistematizar los principios generales del proceso penal en una sociedad democrática, conocer el alcance de cada uno de ellos y descubrir su recepción, manifestaciones y consecuencias en el ordenamiento nicaragüense.
C. Examinar el Derecho Procesal Penal como disciplina científica y su relación con otras disciplinas, jurídicas y no jurídicas. Igualmente, como rama del ordenamiento jurídico.
D. Considerar las distintas posiciones doctrinales en torno a los llamados “sujetos procesales” y examinar sus funciones, organización, relaciones, potestades, derechos, deberes y las diversas cuestiones que plantea la condición particular de cada uno de ellos.
E. Estudiar los diversos aspectos de la acción penal y la acción civil en sede penal y la regulación de ambas en el ordenamiento nicaragüense.
F. Analizar la doctrina y disposiciones legales sobre los sujetos del proceso penal y de la acción civil en sede penal y de sus auxiliares.
G. Estudiar la teoría del acto procesal penal y las disposiciones generales del Código Procesal Penal de 2001 sobre actos procesales.
H. Discutir sobre el concepto de medidas cautelares, conocer los principios que las informan, su clasificación y su regulación en el Código Procesal Penal de Nicaragua de 2001.
I. Examinar la teoría de la prueba penal y de los distintos medios de prueba; estudiar los sistemas de valoración de la prueba, el procedimiento probatorio y la regulación de la prueba en el nuevo Código Procesal Penal.
J. Estudiar la teoría de los medios de impugnación en general y de cada uno de ellos y su regulación en el Código Procesal Penal de Nicaragua.
K. Seguir paso a paso la regulación de los procedimientos en el Código Procesal Penal de Nicaragua, conceptualizando los principales actos procesales, estableciendo sus diferencias y tratando de descubrir su intrínseca finalidad.
L. Establecer el concepto de procedimientos especiales según la doctrina y estudiar cada uno de los establecidos en el ordenamiento penal nicaragüense, incluidos los de leyes especiales.
M. Hacer conocer a los estudiantes las técnicas del interrogatorio y el informe oral y desarrollar en ellos las destrezas necesarias para el procedimiento oral.