Descripción
Desde hace algún tiempo los términos "Propiedad Intelectual", "Derecho de Autor" y "Derechos Conexos", entre otros, se han venido escuchando cada vez con más fuerza y frecuencia, tanto a nivel de los profesionales del derecho, como en la sociedad en general. Sin embargo, a pesar de que son conceptos para nada nuevos, se tiene la impresión que pocos conocen su importancia en la sociedad contemporánea.
En Nicaragua ha existido una apatía casi generalizada en relación a los derechos que poseen los titulares de las obras literarias, artísticas y científicas. Todos han sido beneficiarios de las creaciones espirituales del intelecto humano pero muy pocas veces se le dedica atención a cuales son los derechos que la ley brinda a los autores para la protección de sus obras y muchos menos existe preocupación por hacer que esos derechos se respeten.
Más que nada por presiones foráneas que por un interés auténtico, el Estado de Nicaragua promulgó en 1999 la Ley N° 312, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y al año siguiente el Reglamento de la misma, a través del Decreto N° 22-2000. A partir de entonces, Nicaragua cuenta con una moderna legislación en la materia que por ende brinda una mejor protección a los autores, tanto nacionales como extranjeros, para que se respeten sus obras. A esto hay que sumar la reciente reforma que, producto de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) el Estado Nicaragüense tuvo que realizar a varias leyes de propiedad intelectual, incluida la Ley No. 312.
Como en muchos casos, la aplicabilidad y eficacia de una ley depende en gran medida de la voluntad política del gobierno para hacerla cumplir, y en el caso de la Ley N° 312, se ha observado una falta de interés por parte del ejecutivo en aplicar las disposiciones legales de ésta en todo su rigor para que impere el respeto a los derechos de los autores, sobretodo en el aspecto del combate a la piratería de obras musicales y audiovisuales.
La única pretensión de este libro ha sido la de llenar el vacío bibliográfico que existe en Nicaragua sobre la materia de la que se ocupa y que de esta forma los estudiantes y profesionales del Derecho, y los artistas en general puedan tener a su alcance la información elemental necesaria para el manejo de los conceptos, principios y disposiciones legales del Derecho de Autor.
Se trata pues de una obra modesta y sin grandes pretensiones, en la cual se abordan los temas de una forma simple y llana para que el novel estudioso pueda encontrar en ella los elementos básicos del Derecho de Autor y los Derechos Conexos.