Descrição
El Departamento de Psicología de la UCA, como parte de su trabajo orientado hacia la formación integral de los jóvenes universitarios llevó a cabo el proyecto "Mujer y Sexualidad", auspiciado por la Autoridad Noruega para el Desarrollo, dentro del cual se desarrollaron acciones de dos tipos: acciones diagnósticas y acciones de intervención.
Las acciones de intervención: educativas, preventivas y terapéuticas estuvieron encaminadas a brindar información sobre la sexualidad en general con la finalidad de prevenir consecuencias desagradables y posibles disfunciones, así como el tratamiento de disfunciones sexuales. Estas acciones de intervención se efectuaron mediante talleres, charlas, conferencias, boletines de divulgación, etc. Pero sobre todo estas intervenciones nos proporcionaron informaciones adicionales acerca de los mitos, tabúes, opiniones que los estudiantes universitarios tienen en torno a la sexualidad humana.
Las acciones diagnosticas tenían como objetivo conocer el nivel de información y formación sexual que tienen los estudiantes de la UCA, sobre diversos aspectos de la sexualidad: anatomía y fisiología de los órganos genitales, prácticas sexuales, contracepción, además de indagar sobre aspectos axiológico-sexuales, opiniones y actitudes sobre diversos tópicos de la sexualidad, tales como la virginidad, la masturbación, así como ver las demandas de orientación y ayuda terapéutica que presenta la población estudiantil.
Para esto se elaboró un cuestionario respondido por un total de 358 estudiantes tomados al azar entre las diferentes carreras de la UCA. El cuestionario contenía los acápites siguientes:
A. Dalos generales: edad, sexo, etc.
B. Información: conocimientos sobre anatomía y fisiología humana.
C. Opiniones: puntos de vista sobre la vida sexual.
D. Prácticas sexuales.
E. Demandas de información, orientación y ayuda terapéutica.
F. Disfunciones sexuales.
Si bien este trabajo fue realizado en equipo, para efectos de presentación se analizaron y redactaron los resultados respetando los diferentes acápites del cuestionario. Así, la parte que concierne a las opiniones de los estudiantes está a cargo de la Lic. Marlene Saravia, las prácticas sexuales a cargo del Lic. Gustavo Pineda, el nivel de información sobre anatomía y fisiología a cargo de la Dra. Martha Cabrera, las disfunciones sexuales a cargo de la Lic. Irene Pineda Fermán y las demandas de orientación, información y ayuda terapéutica a cargo de la Lic. Ana Molina.
Nos parece de suma importancia dar a conocer los resultados de este estudio con la finalidad de que las instituciones involucradas en la formación de los jóvenes incorporen en sus programas actividades tendientes a informar y a romper los diferentes mitos y tabúes en tomo a la sexualidad.