Autor
Arríen García, Juan Bautista
Herrera Canales, Jaime
Lucio Gil, Rafael
Tünnermann Bernheim, Carlos
Rodríguez Abud, Mario
De Castilla Urbina, Miguel
Talavera, Luz Danelia
Vijil Gurdián, Josefina
Calero Borge, Ceira
Serrano Caldera, Alejandro
Aldana Saraccini, Aura Violeta
Descrição
El interés por la educación nacional está de nuevo en alza. Este es un fenómeno intermitente con raíces muy distintas y complejas en cada época. En realidad la educación de un país debe ser el aliento vivificador y permanente de su potencial humano, porque es éste su principal riqueza y el firme sustento de su desarrollo global. Sin embargo, también la educación, lo mismo que otras prioridades nacionales, vive momentos de cierto estancamiento y de bajo voltaje. Estos momentos suponen un enorme costo de oportunidad nacional, pero a la vez acumulan condiciones para que la educación surja con nueva fuerza en las entrañas mismas de toda la sociedad.
Es importante esta fuerza, este potencial, sobre todo, cuando en ellas se concentran la capacidad creativa del país, así como el interés y participación de los distintos estamentos políticos, técnicos, pedagógicos y sociales referidos a mejorar la educación.
Preparar esta fuerza, este potencial, esta capacidad creativa, este interés y esta participación, constituye un rico proceso cuyos protagonistas son tanto las instituciones del Estado (en la actualidad la iniciativa del Señor Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Dr. José Antonio Alvarado, para formular un plan nacional de Educación), como las iniciativas generadas en la sociedad civil (Movimiento Pedagógico Nacional, Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, etc.).
Nunca está un pueblo tan fuerte y tan vivo como cuando está construyendo eficientemente su propia educación. Muchos somos testigos de este hecho. Este se expresa en un proceso orientado a crear la capacidad nacional requerida para participar en esa construcción.
Crear esta capacidad ha sido la razón de ser y del quehacer de la Universidad Centroamericana (UCA) a través del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL).
Nos hemos comprometido con la educación nacional, con activar y apoyar el esfuerzo técnico y político que conduce a su renovación. Nuestro interés es la educación, capacitar a quienes tienen derecho a participar en su transformación y apoyar a quienes tienen que tomar las decisiones para hacer efectiva esta transformación.
La acción de UCA-PREAL intenta lograr estos objetivos de distintas maneras. Una de ellas es dejar caer, domingo tras domingo, a través de la página generosa de El Nuevo Diario, ideas, planteamientos, propuestas, orientaciones, análisis que ayuden a comprender mejor la educación nacional, el posible camino a recorrer para su transformación y a crear una renovada capacidad en los educadores, políticos, comunidad educativa, sociedad civil, para participar activa y creativamente en este rico proceso.
En este contexto la presente publicación constituye un recuento de los artículos publicados en El Nuevo Diario desde el inicio de esta travesía educativa, en una primera etapa a cargo de mi pluma, abriendo posteriormente ese importante espacio a otros educadores y colaboradores de prestigio.
Nuestro interés es mantener siempre en alza la educación del país. Reconocemos que el esfuerzo continuado de esta página dominical, «Educación en Concertación», requiere también renovarse a fin de llegar con mayor precisión y orientación a los grandes retos y a las grandes potencialidades de la educación nacional.
Estamos conscientes de esta responsabilidad y creemos que ella nos guiará en adelante.
En esta dinámica consideramos que es también útil y pertinente ofrecer al público este recuento de artículos, algo renovado en esta nueva edición y que constituye una muestra provechosa de temas educativos y pedagógicos de actualidad.
Eso esperamos. Nos complace dedicar a los lectores este nuevo aporte en pro de una renovada educación nacional.
Diciembre 1998
Juan B. Arríen, PhD
Director UCA-PREAL