Descrição
El P. Ricardo Bendaña hace un excelente y sintético recorrido histórico acerca de la presencia de los jesuitas en América, deteniéndose en Centroamérica, en los tiempos de la Colonia, para luego analizar las causas y principales acontecimientos que acompañaron la supresión y la restauración de la Compañía de Jesús.
Inicia su recorrido en el momento en que el rey Juan III de Portugal pide a San Ignacio de Loyola que envíe jesuitas a Brasil en 1549. Allí comienza la aventura de los jesuitas en el Nuevo Mundo, con dos grandes figuras que vendrán en primera expedición: el P. Manuel de Nóbrega y el recién canonizado San José de Anchieta. Con ellos, y en las siguientes expediciones, vendrán grandes figuras que destacarán por su fervor apostólico, su creatividad para evangelizar, inteligencia, vida de santidad y espíritu de sacrificio. Después de hacer un breve recorrido por los principales lugares en América donde los jesuitas iban incursionando, se detiene en Panamá, a donde llegan en 1568, y en Guatemala, donde se tiene noticia de la primera presencia jesuítica en 1579. En ambos lugares, los jesuitas se dedican principalmente a la educación y a las misiones; y con su intensa y fecunda labor apostólica dejan una profunda huella en la sociedad cuando el 2 de agosto de 1767 fueron expulsados ocho jesuitas panameños, ecuatorianos y españoles; y el 1 de julio de 1767 once sacerdotes guatemaltecos y mexicanos y tres hermanos coadjutores españoles son conducidos al Golfo de Honduras y expatriados para siempre.
En este momento del recorrido histórico se detiene en el contexto europeo: la Ilustración y todo lo que de ella se deriva. Para luego continuar con la historia de los jesuitas, deteniéndose en las causas por las cuales fueron suprimidos, el modo cómo fueron ejecutados los decretos reales y el documento pontificio de supresión, las peripecias que vivieron los jesuitas y cómo la Compañía de Jesús sobrevivió a la tormenta. Finaliza este recorrido histórico con la restauración de la Compañía de Jesús en 1814.