Descripción
Desde la experiencia de haber sido por muchos años director de CEFAS (Guatemala) y haber tenido contacto con una enorme cantidad y variedad de personas, el autor hace una exposición interesante de algunas dimensiones o características que reflejan la búsqueda espiritual de muchas personas en los pueblos.
Su reflexión tiene como punto de partida la experiencia misma de escuchar y acompañar, de sentir y compartir con la gente, que le ha llevado a poner atención en algunas señales o signos que se perciben en la realidad de los pueblos. Esa realidad compleja y desafiante es, a la vez, un lugar propicio para vivir una espiritualidad transformadora y más evangélica.
El artículo consta de dos partes: en la primera, acudiendo a Albert Nolan y su libro “JESUS HOY: una espiritualidad de libertad radical”, presenta los rasgos característicos del tiempo y la realidad presentes, donde aparece con evidencia la sed y búsqueda de una espiritualidad que tenga un soporte sólido, tenga sentido, sea armonizada y plenificante; y, a partir de la constatación anterior, en la segunda parte hace una exposición de trece rasgos que caracterizan la búsqueda espiritual de muchas personas.