Description
Sospechas críticas ante Internet: ¿un instrumento de liberación o una forma nueva de colonización?, ¿un acercamiento entre los varios mundos o un incremento de la brecha entre Primer y Tercer mundo?
Los más inimaginados escenarios están ahora al lado, en vísperas del siglo XXI, con los nuevos patrones de comunicación que ofrece Internet, la red de computadoras interconectadas que transportan información electrónica alrededor del mundo. Pero la misma Internet parece haber logrado también que la brecha informativa de la confrontación Norte- Sur, en el corto plazo, se haya ensanchado, en especial en detrimento para África y de ¡América Latina!
Aun cuando la red Internet, en teoría, represente una mayor oportunidad para la democratización de las informaciones, en la práctica un nuevo peligro siembra serias dudas en el entorno. Mientras más de la mitad de las computadoras conectadas en el mundo a la Red están en Estados Unidos, en el continente negro menos de 10 países tienen conexión directa a Internet.
Con más de 6,8 millones de documentos disponibles en Red muchos países del Sur, en teoría, podrán aprovechar el potencial de la nueva era, pero, ¿lo hacen?
Si bien no existe un «inventario» preciso sobre el número de personas que utilizan Internet, la Internet Society estima que, actualmente, más de 40 millones de personas en 168 países tienen acceso a esta red telemática.
El Instituto Panos, una organización internacional sin fines de lucro especializada en asuntos del desarrollo, sostiene que el 70% de los servidores de Internet se localizan en EEUU.
Aun cuando todas las naciones del Norte y muchas otras en Europa Oriental, el Sudeste de Asia y Latinoamérica tienen acceso directo a Internet, porque existe en su territorio al menos un computador que hace de host, en Asia Central y del Sur existen amplias zonas donde sólo se dispone de correo electrónico.
Sumamente manifiestas son las disparidades existentes entre las distintas naciones en lo que concierne a las comunicaciones, ya que mientras en Finlandia y EEEUU hay más de un servidor de Internet por cada 100 individuos, en la India existen 8 millones de líneas telefónicas para 900 millones de personas. En una de las conferencias de los países ricos del Grupo de los siete (G-7) se recordó recientemente que más de la mitad de la humanidad nunca ha hecho una llamada telefónica. Al menos el 80% de la población mundial carece de los servicios básicos de telecomunicaciones.
En muchos lugares del Sur en donde existen los servicios telefónicos, la comunicación entre los diferentes sitios es restringida en virtud de los coloniales patrones vigentes en esa materia. Basta indicar que una llamada de Dakar en Senegal a Luzaka en Zambia recorre la siguiente ruta: de Dakar a Banjul, de Banjul a Londres y de nuevo al África.
Aun en aquellas ciudades donde funcionan los sistemas de telecomunicaciones, mucha gente queda excluida de la Net. Para un usuario en Indonesia, el tiempo de acceso a Internet tiene un costo 12 veces mayor que para una persona en Roma. Además, el costo de un módem en la India es 4 veces mayor que en los Estados Unidos. Mientras que para un 10% de los londinenses desempleados, una computadora nueva de US $ 1.500 podría significar el ingreso total de seis meses, para un 45% de los indonesios subempleados dicho monto representa el ingreso en efectivo de varios años.