Descripción
El tema de la espiritualidad se está manifestando como uno de los temas más tratados en la reflexión teológico pastoral de hoy. Es un tema recurrente en los libros y revistas de teología. Esto nos muestra la necesidad que tenemos de vivir la espiritualidad hoy, y cómo tenemos que clarificar en qué consista vivir como hombres y mujeres espirituales en medio del mundo tan lleno de contrastes y de cambios.
Ciertamente pasamos por un momento de crisis de la cultura, y cuando se da esta crisis de identidad cultural, se da una «crisis de lo religioso». Al entrar en crisis los valores religiosos se da una insistente «vuelta de lo religioso» como queriendo colmar el vacío que se está manifestando. Los pueblos recurren a lo religioso desesperadamente, por lo que normalmente se da una especie de eclecticismo espiritual, que no resuelve la crisis sino que la profundiza aún más. De ahí la necesidad de aclarar el camino y de profundizar la vivencia de la verdadera espiritualidad.
Hoy hay muchas ofertas de caminos espirituales, pero no todos son auténticos. Algunos de ellos llevan a experiencias que a la larga dejan un vacío, son caminos en los que se ofrecen vivencias desechables, que pronto se manifiestan huecas del verdadero espíritu.
Dios ha suscitado hoy en la realidad de la Iglesia de América Latina y del mundo un camino que ha dado signos de autenticidad y son las CEBs, expresión de una iglesia que quiere vivir el espíritu de Jesús en la realidad de hoy, en medio de los efectos de las estructuras de pecado, que causan la pobreza y la miseria de las mayorías en América Latina y en el Tercer Mundo.