Descrição
En un tiempo sin alternativas macroeconómicas es preciso atender a la economía popular, que puede constituirse también en alternativa.
Las políticas neoliberales excluyen de toda posible participación en el sistema económico a un buen porcentaje de la población que ya no tiene siquiera, como afirma Hinkelamert, el dudoso privilegio de ser explotada laboralmente. Va constituyéndose así un grupo completamente irrelevante para el sistema, que no sirve ni tan sólo como fuerza de trabajo en la reserva. Es el ejército de los que no cuentan, de los excluidos, de los que mejor no existieran. Su sola presencia resulta molesta porque obstaculizan la modernización, ahuyentan el turismo, causan inestabilidad social y son los actores de la delincuencia. En Colombia se les denomina ya, con patética expresión, los descartables. En muchos lugares de América Latina, simplemente se les elimina.
Pues bien, no entre la clase obrera o el campesinado tradicional, sino entre los descartados por el sistema, está surgiendo una estrategia de sobrevivencia que merece ser considerada con atención: la nueva economía popular latinoamericana. Se trata de un conjunto de experiencias que vemos concretadas en multitud de cooperativas de producción, asociaciones de productores, comunidades de familias, que organizan de una forma alternativa su vida económica, social, y cultural, que no sólo pretenden sobrevivir en un medio hostil, sino que quieren ser el esbozo humilde de una nueva sociedad.
Las iniciativas que podemos subsumir bajo el concepto de la naciente economía popular son diversificadas, aparecen en los más variados ámbitos geográficos (de Chile a El Salvador...), en el campo y en la ciudad y en diferentes áreas productivas (ganadería, agricultura, industria...). Los sujetos de estas iniciativas acostumbran a ser campesinos sin tierra, repobladores, refugiados de guerra, mujeres, excombatientes, mutilados, jóvenes marginados... Se trata pues de un conjunto de experiencias heterogéneas, que no obstante, obedecen a una misma voluntad de sobrevivencia, a un mismo talante organizativo y a una parecida voluntad de constituir, en los márgenes del sistema, una alternativa al mismo.
¿En qué consiste la novedad de la nueva economía popular?