Descripción
El futuro del mundo es el futuro de los jóvenes. Estos estudiantes dejan volar su imaginación para adivinar una salida al futuro:
En la Universidad Centroamericana de Nicaragua se ha introducido en el primer año de estudios de todas las carreras, la asignatura de Cultura, Ciencia y Mundo actual. Se pretende con ella colocamos ante los retos que la realidad cambiante del mundo y la particular situación de Centroamérica y Nicaragua nos hacen sentir de un modo más acuciante. La crisis ecológica, el nuevo orden mundial, la depauperización creciente de grandes mayorías del planeta, la brecha creciente entre los países ricos y bs países pobres, la crisis de los partidos políticos... son algunos de los temas que hemos abordado. La sensación de los alumnos, ante la complejidad y enormidad de los problemas, ante unas tendencias a corto plazo más bien negativas, ante la falta de recetas y de proyectos, ha sido hasta cierto punto paralizante y angustiosa. Si al peso de la vida cotidiana le añadimos las estadísticas y la falta de perspectivas no es para menos. Recuerdo, por ejemplo, que un alumno que llegó tarde al examen de la asignatura me dijo como justificación que lo acababan de atracar bajando del bus. Ante mi mirada de incredulidad se levantó la camisa y me dijo: "Mire, mire, aquí está la herida, nadie me ayudó".
Si para sobrevivir es importante no perder el sentido de realidad no lo es menos no perder el sentido de lo posible: "Un acontecimiento y una verdad posibles no son iguales a un acontecimiento y una verdad reales, y el primero contiene un fuego, una perspectiva, una voluntad de construir que, lejos de temer la realidad, la trata simplemente como una tarea y una invención perpetuas" (Robert Musil, El hombre sin cualidades). Quizás por todo eso, cuando tuvimos que escoger uno de los trabajos que bajo el título "Alternativas de futuro" tenían que redactar los alumnos, nos decidimos por aquel que más imaginación y sentido del humor derrochaba frente a los que a fuerza de repetir los datos y la gravedad de los problemas nos daban pocas alas para construir el futuro (Jorge Corominas).