Descripción
Han pasado dos años y medio desde que un golpe militar apartara de su cargo al presidente Jean Bertrand Aristide. Desde entonces, el drama de un país a la deriva, en manos de una banda de saqueadores, ha logrado escasa movilización internacional.
En el seno de la Iglesia, el obispo de Jeremie ha sido la única voz clara contra los dictadores, mientras en el exterior, Aristide busca, sin resultados, apoyos para lograr su regreso. Ambos han sido entrevistados, a su paso por París y Ginebra, respectivamente, por periodistas de la agencia católica APIC.
Monseñor Willy Romelus, obispo de Jeremie, 63 años, es una de las más importantes figuras de la resistencia a la dictadura militar en el citado país y testigo privilegiado de la situación en la isla, por lo que ha sido oficialmente presentado como candidato al premio Nobel de la paz 1994.
Conocido por sus compromisos en favor de los derechos humanos, la actividad esencial de monseñor Romelus se dirige a la promoción del desarrollo y la educación. Tras el golpe contra Aristide, ha sido objeto de hostigamiento y de varios atentados. ¿Cuál es hoy la esperanza de Haití?