Publicamos este texto no por un interés de archivo (que lo tiene) ni por viejas nostalgias (que también las representa) sino por su valor intrínseco y actual.
Las observaciones que hace al viejo documento de consulta representan otras tantas posibles desviaciones en que muchos términos se pudiesen incurrir; el texto las señala valientemente y con mucha lucidez- La «realidad latinoamericana» está recogida en una visión esquemática y un análisis lúcido, y desde una sensibilidad claramente definida desde los pobres. Los «desafíos a la Nueva Evangelización» pueden muy bien tomarse como un espejo sobre el que confrontarse en planificaciones pastorales parroquiales o diocesanas. La iluminación «bíblico - teológica», a pesar de su brevedad, afirma en síntesis lo que posteriormente han desarrollado los comentarios al documento emanado de SD. Fieles a la metodología netamente latinoamericana del «ver juzgar y actuar», el texto concluye con las «propuestas para la acción pastoral» y las «recomendaciones», un verdadero programa pastoral.
El texto no es para el archivo, para que quede recogido como en «anales». La realidad latinoamericana, la iluminación bíblico-teológica, los sueños de nuestra Iglesia centroamericana están ahí, y no cambian en tres meses. Son los que son, y tienen su legitimidad y sentido por sí mismos. En éste como en otros textos a los que ya nos tiene gratamente acostumbrados, la Conferencia Episcopal Guatemalteca se consagra sin duda en la voz más autorizada y simbólica de lo mejor de la Iglesia centroamericana.
El documento mismo de SD señala que ha de ser leído desde la peculiaridad y el contexto de cada lugar; ha de ser encamado en cada Iglesia local. Creemos que este documento episcopal guatemalteco es un contexto muy apto para esa encamación. Es un texto para trabajar con él pastoralmente: para utilizar su descripción de la realidad como un esquema de partida, o para tomar los desafíos de la Nueva Evangelización -como ya hemos insinuado- como una meditación pastoral...