Descripción
La caída del muro de Berlín simboliza la nueva situación creada en occidente con la crisis del socialismo real. Francis Fukuyama, graduado por Yale y funcionario del Departamento de Estado de USA, en una célebre conferencia sostenida en Chicago, se pregunta si no estamos ante el final de la historia. La idea capitalista, el capitalismo, avanza inexorablemente, una vez vencidos sus enemigos, el fascismo y el comunismo. Cualquier otra alternativa al capitalismo ha sido agotada o extinguida. Ya no va a haber contradicciones históricas, sino sólo va a haber crecimiento económico, una especie de mercado común internacional, va a haber siempre más de lo mismo.
Surge con nuevo brío el neoliberalismo, el neoconservadurismo, ligado al llamado Capitalismo Democrático.
Este movimiento es más que una teoría económica o política: es una verdadera ideología, que incluye la economía de mercado, la cultura, la democracia, un estilo de vida e incluso una teología.
Detrás de esta nueva corriente se alinean sociólogos, politólogos, economistas y teólogos católicos y protestantes. Algunos nombres famosos son Bell, Berger, Lipset, Glazer, Kristol, Neuhaus, Benn, Gilder, Druker, Williams.
Particularmente significativo desde el punto de vista teológico es el católico Michael Novak, alumno de la Gregoriana de Roma y de la Universidad Católica de América, M.A. por Harvard, catedrático de Religión y Administración Pública en Washington, representante de EE.UU. en varias delegaciones y asesor presidencial de Ford, Cárter y Reagan. Entre sus obras destacamos. “El espíritu del capitalismo democrático”, Buenos Aires 1984, y “¿Será liberadora?”. Interrogantes acerca de la teología de la liberación, Buenos Aires 1968.
Para algunos, los profetas de este movimiento serían Ludwig Von Mises y Milton Friedman. Otros prefieren referirse a Adam Smith, el padre del capitalismo clásico.
Esta corriente está ligada a la emergencia de una clase social, sobre todo en EE.UU.: los yuppies que han sido descritos de forma novelada, pero real, por Tom Wolfe en “La hoguera de las vanidades”. Para toda esta corriente del Neoconservadurismo el enemigo principal es el socialismo y, a nivel teológico, la teología de la liberación.
¿Cuáles serían los datos empíricos que han llevado a volver a relanzar el ideal del Capitalismo Democrático?
Enumeremos los principales:
* El fracaso del socialismo real en los países del Este.
* La insatisfacción frente al Estado benefactor o preocupado por el bienestar social.
* El contraste entre los países del Tercer Mundo (América Latina) con estados intervencionistas y el desarrollo logrado en países de Asia donde se ha implantado el Capitalismo Democrático: Corea del Sur, Hon Kong, Taiwán, Singapur.