Descripción
En la Iglesia urge ahora hacer la verdad del V Centenario. Ya que, desde el primer momento de la conquista de América, la mentira acompañó a la codicia, a la espada y a la catequesis. . "Padre, ya soy un poquito cristiano, le decía un indígena a Las Casas: ya aprendí a mentir".
No se trata de leyendas difamatorias ni de "reivindicaciones provincianas", sino de Historia, Derecho y Evangelio. En el mes de junio último los indígenas del Ecuador -más del 35% de la población total- sacudieron el país con un "levantamiento" histórico. Y en toda la Patria Grande vienen multiplicándose los congresos, los manifiestos, las reivindicaciones indígenas y de otros sectores populares o aliados del Pueblo, al calor de la controvertida conmemoración del 92.
Convocados por el propio Consejo Episcopal Latinoamericano, obispos y agentes de pastoral del Sur de América Latina, reunidos en Ypacarai, Paraguay, del 20 al 24 de agosto, reivindicaban como "exigencias de la Nueva Evangelización" la ruptura "con el centralismo cultural y religioso que perpetua y reproduce el sistema colonial". "Inculturarse, declaraban, es abrirnos positivamente a la pluralidad de culturas presentes en el Continente, asumiendo sus riquezas como camino que la Nueva Evangelización debe trasmitir". (La "vieja Evangelización" destruyó caudales inmensos de esas riquezas culturales). Y se pueden desarrollar verdaderas Iglesias autóctonas"