Descripción
Participar en la caminata por la paz, la vida y la reconciliación ha sido un regalo de Dios. Estos días hemos vivido una experiencia muy honda de fraternidad, solidaridad y ecumenismo. Hemos tenido también la aflicción -que es también llamado de Dios- de haber sentido en esos días el dolor sin límites de la guerra y la tremenda dificultad para detenerla. Esta peregrinación por la paz, ha sido un maná con que Dios nos ha alimentado para seguir adelante con nuevas energías.
Desde agosto ha ido creciendo la expectativa de la paz a partir de los Acuerdos de Esquipulas II. En agosto se tuvo una Vigilia Ecuménica por la Paz en Nueva Guinea (En el Centro-Sur de Nicaragua). Nueva Guinea es un paraíso tropical con tierras muy buenas para ganado, arroz, frijoles, maíz, cítricos, etc. Hace 10 años fue poblado con campesinos de Carazo y de Chinandega. Nueva Guinea es un paraíso, pero un paraíso destrozado por la guerra desde hace 5 años. Muchas casas y tierras están hoy abandonadas o destruidas. El dolor de los muertos en la guerra y la división en muchas familias, llena el ambiente de estos campos, montañas y pequeñas poblaciones.
Como cristianos muchas veces decimos aquí en Managua: queremos la Paz, y firmamos documentos y hablamos por radio. Pero es distinto orar por la Paz y decir queremos la Paz en el terreno mismo de la guerra. En septiembre durante una Vigilia de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), unos hermanos evangélicos de Nueva Guinea, nos propusieron organizar conjuntamente una caminata por la Paz. Nos encontramos con otros hermanos como el Padre Miguel D´Escoto y el pastor Benjamín Cortés, y decidimos emprender esa Peregrinación. El movimiento que impulsó la Peregrinación y que impulsará otras acciones semejantes, se bautizó con este nombre: Movimiento Ecuménico por la Paz, la Vida y la Reconciliación. En él encontramos pastores, delegados de la Palabra, miembros de las CEB, religiosas, sacerdotes, y en general cristianos de diversas denominaciones. A todos nos une la Fe en Jesús, el amor al Pueblo y el amor y compromiso por la Paz.