Mostrar registro simples

dc.creatorMarins, José
dc.date1981-10
dc.date.accessioned2023-03-22T18:02:57Z
dc.date.available2023-03-22T18:02:57Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3517/1/Las%20Comunidades%20Eclesiales%20en%20el%20documento%20de%20Puebla.pdf
dc.identifierMarins, José (1981) Las Comunidades Eclesiales en el documento de Puebla. Diakonia (19). pp. 10-23.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/77937
dc.descriptionMarins desarrolla el modo de ser y hacer de las CEB. Uno de los primeros escritos que surgió en la Iglesia de Brasil sobre el tema de las CEB, antes mismo que éstas estuvieran incluidas en el Plan de Pastoral de Conjunto del episcopado brasileño (1966-1970), tenía precisamente ese título —“CEB, opción pastoral decisiva”. Esto significó siempre, en nuestra pastoral brasileña, la inauguración de un nuevo modelo de Iglesia— la misma Iglesia de Jesús y su Espíritu, pero asumida metodológicamente mucho más desde la situación de los marginados de la sociedad y de la estructura eclesial burocratizante. Iglesia pobre, misionera, liberadora, comunitaria, muy encarnada entre la gente del pueblo. Antes de Medellín mismo las CEB ya se habían multiplicado en muchos países como Chile, Panamá, Brasil (la nomenclatura no era todavía constante y su contenido global no siempre explicitaba todo lo que ahora se incluye en él). Después de Medellín, con su lanzamiento de la CEB (Med. 15,10), éstas se han multiplicado por todas partes de A.L. y ahora están en algunas partes de África, en las áreas más concientizadas de Filipinas, en Europa, entre los hispanos hablantes de Estados Unidos, en Pakistán, Corea, Japón (aunque en Asia son mucho menos cuanto al número y significación, por ahora).  Considerando todos estos años de trabajo de CEB, podemos concluir que la CEB es un “acontecimiento” significativo en nuestra Iglesia, y en la realidad global del continente, que concentra diversos intereses y abre considerables posibilidades a la pastoral. La CEB, no es para nosotros, un hecho aislado, desgarrado del proceso pastoral que se está desarrollando en las últimas décadas. Por lo contrario, es en cierto modo, un índice de nuestro caminar teológico-pastoral y una expresión de nuestras prioridades apostólicas. En efecto, la CEB nace y se desarrolla en una Iglesia que busca, toda ella, renovarse, traducir en vida el Vaticano H, responder a los desafíes históricos que se viven intensamente en nuestras naciones. Una Iglesia que se evalúa, que cambia sus instrumentales e instituciones superadas: es una Iglesia que se rejuvenece desde Cristo y su Espíritu, desde el sentido íntimo de su ser y misión, reinterpretados a partir de la sensibilidad de la base, desde su red celular, desde su raigambre agarrada a la vida.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3517/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject262 Eclesiología
dc.titleLas Comunidades Eclesiales en el documento de Puebla
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP