Descripción
Más que de líneas de espiritualidad, vamos a tratar en este trabajo de determinar la visión fundamental de espiritualidad que se desprende del conjunto del Documento de Puebla y dentro de la cual caben diversas formas de vivirla, así como énfasis diferentes.
Si llamamos espiritualidad a la mística, al talante desde el cual se vive la historia según el Espíritu de Jesús, o si se quiere, el modo de situarse ante la realidad que le relaciona con la totalidad de ella, tanto en la dimensión histórica como en la trascendente, caben diversos acentos que se complementan y enriquecen mutuamente y dan lugar a lo que se han llamado espiritualidades diferentes.
Sin embargo, no va a ser de esas diferentes espiritualidades de las que nos vamos a ocupar aquí. Vamos más bien a tratar de descubrir los rasgos fundamentales que deben hoy marcar toda espiritualidad cristiana, si se quiere ser fiel a los caminos por los que el Espíritu está moviendo a la Iglesia latinoamericana. Dentro de ese cauce común encuentran eco en Puebla diversas formas concretas de expresarse y vivirse, de acuerdo a los distintos carismas y a la vocación o función que se ocupe dentro del Cuerpo de la Iglesia. Algo de esto se reflejará también en este trabajo, aunque sólo sea para reforzar lo que de común deben tener esas diversas espiritualidades.