Descripción
L. Laot nos hace una somera pero clarificadora presentación de los rasgos fundamentales de la tradición marxista, Creemos será de gran utilidad para cuantos comprenden la necesidad de iniciarse en el estudio del marxismo; para poderse ubicar ante el con conocimiento de causa.
Nacido en l8l8 en Alemania, más precisamente en Renania, Karl Marx muere en Londres en 1883, tras una activa vida militante, el curso de la cual le lleva a Francia e Inglaterra. Fundador de la doctrina que va a llevar su nombre, su obra estará inseparablemente ligada a partir de 1884 con Federico Engels, nacido como él en Renania en 1820 y muerto en 1895.
Así pues, la vida adulta de estos dos hombres se desarrolla esencialmente en la segunda mitad del siglo XIX, en Alemania, Gran Bretaña y Francia. En esa época y en tales países la expansión de la sociedad industrial capitalista les ofrece grandes posibilidades para analizar su lógica. Han tenido igualmente que tomar posiciones frente a acontecimientos políticos decisivos: unificación nacional en Alemania, guerra franco-prusiana de 1870, la revolución de 1848, y en Francia la Comuna de 1871, etc. Además, se encuentran inmersos en una intensa ebullición intelectual, resultado de la confrontación de diversas corrientes de pensamiento.