Descrição
El P. Sobrino comenta la Carta Pastoral de los obispos nicaragüenses, que tan gran repercusión ha tenido tanto dentro como fuera de Nicaragua, y subraya sus aportaciones más importantes.
El 17 de noviembre de 1979 todos los obispos de Nicaragua firmaron una Carta Pastoral en la que se comprometen decididamente con el actual proceso revolucionario. En lenguaje claro, rehuyendo las ambigüedades y la mera enunciación de principios generales, toman postura ante todos los problemas álgidos de una revolución. El apoyo de los obispos a la actual revolución supondrá sin duda una sorpresa para todos, una alegría para muchos, y horror y espanto para las minorías que no quisieran ver a nadie, y menos a la Iglesia, justificando y apoyando un proceso revolucionario.
En nuestro número anterior de Diakonía dimos a conocer el texto íntegro de la Carta Pastoral. En este comentario presentaremos en primer lugar los contenidos más importantes de la Carta para la situación de Nicaragua; y no le será difícil al lector no nicaragüense descubrir lo que en ellos hay de importante para la situación de su propio país. Haremos después algunas reflexiones sobre el valor ejemplar de esta Carta para la Iglesia y sobre el problema de fondo que una Carta de este tipo presenta a la misma Iglesia.