Descrição
El término “Iglesia de los pobres” quiere expresar una nueva conciencia de lo que es ser Iglesia, que va adquiriendo fuerza creciente entre los cristianos de América Latina. Esta reflexión pretende ser una ayuda en la comprensión del fundamento y rasgos principales de esta manera de ver a la Iglesia.
La Iglesia de los pobres y el Vaticano II: El esquema sobre la Iglesia elaborado por la comisión doctrinal preconciliar recogía la eclesiología tradicionalmente enseñada en los últimos siglos, con los rasgos autoritarios y triunfalistas propios de una concepción de “Cristiandad".
Los padres conciliares rechazaron ese esquema para insistir en la Iglesia como pueblo de Dios y devolverle así su historicidad y a la comunidad su primacía estructural dentro de ella.
Aunque esta Iglesia del Vaticano II no es sin más la “Iglesia de los pobres”, hace sin embargo posible un proceso en el que los pobres, que en una iglesia de corte verticalista aparecen como simples destinatarios de la “caridad” y consumidores de sacramentos, puedan ir encontrando un protagonismo dentro de la Iglesia.