Descripción
Esclarecer lo que de trascendente hay en la Iglesia de los pobres es importante para mostrar que esa Iglesia es en verdad Iglesia de Cristo; es una Iglesia de la historia, pero signo de la Iglesia de la fe, y es además importante porque no infrecuentemente se acusa a la Iglesia de los pobres de excesivo horizontalismo, secularización y politización.
Lo que ocurre sin embargo es que el modo que tiene la Iglesia de los pobres de mostrar su fe no es tanto argumentativo sino expositivo. Por argumentativo entendemos el esfuerzo de encontrar continuidad entre doctrinas: la de la Escritura y la de la Iglesia. Por expositivo entendemos el de mostrar la realidad de la fe vivida, en la cual se encuentra una continuidad con la historia de la fe vivida también en la Escritura. Naturalmente ambos enfoques no son excluyentes, pues el segundo no tiene por qué excluir al primero, pero no es idéntico a él.
Será observando y viviendo la realidad de esa Iglesia, como aparecerá tanto su fe como el aspecto transcendente de esa fe.