Descripción
Todas las fórmulas, aun las más tradicionales, deben ser continuamente reinterpretadas. También la expresión "contemplativo en la acción” debe ser reformulada hoy. Dicha expresión, original de Nadal (MH Nadal IV 651), expresa la formulación ignaciana más sencilla y menos filosófica: "buscar en todas las cosas a Dios nuestro Señor".
San Ignacio emplea dicha expresión en un contexto histórico, en el cual parecía imposible que pudiera darse vida religiosa sin coro y sin largas horas de oración. Por esto, dichas expresiones se refieren, sobre todo, a la tensión, “vida monástica-vida apostólica”. Sus recomendaciones se dirigen a los que creían que sólo en la oración se podía servir a Dios; y que, consiguientemente, había que alargar las horas de oración.
La pregunta que nos podemos hacer hoy es cómo traducir este ideal ignaciano -de buscar a Dios en todas las cosas- en el contexto histórico actual. Dicho de otro modo: supuesto que la Compañía de Jesús, en su CG 32, se ha definido como un carisma eclesial al servicio de la fe y de la promoción de la justicia ¿cómo afecta esta opción a la oración del jesuita? Parece que alguna influencia debería tener en la oración esta decisión focal, de la cual se dice: "Debe ser un factor integrador de todos nuestros ministerios; y no sólo de éstos, sino de nuestra vida interior, como individuos, como comunidades, como fraternidad extendida por el mundo".