Descripción
Muchos estudios realizados en los últimos años sobre el quehacer universitario en el ámbito de las Ciencias Sociales en la región, reflejan una profunda crisis que afecta tanto a la investigación como a la docencia. Sus manifestaciones son diversas pero evidentes a través de algunos indicadores entre los que podríamos señalar el progresivo cierre de las carreras de Ciencias Sociales y la escasez de investigaciones que desde las universidades promuevan la reflexión sobre los problemas urgentes que afectan a la región.
Por otro lado, las evaluaciones realizadas indican que hay grandes limitaciones en la formación tanto de docentes como de estudiantes, que hace falta la infraestructura física y tecnológica para potenciar el trabajo académico y facilitar el acceso a la información que se genera sobre la región, y que persiste una deficiente práctica docente basada en información obsoleta y en métodos pedagógicos tradicionales que no estimulan el interés de los estudiantes ni el desarrollo de hábitos de investigación.
Con el propósito de ofrecer una respuesta a esta realidad y buscar alternativas para fortalecer al cuerpo docente de las universidades de la región, el IHNCA con el apoyo de la Fundación Ford organizó entre los años 2006 y 2010 tres cursos de postgrado dirigidos a docentes activos de Ciencias Sociales.
Los cursos estaban orientados a estimular la actualización y formación de los docentes universitarios para mejorar la docencia y la investigación en sus aulas de clase, incorporando el análisis y la reflexión sobre los principales problemas que afectan a la región. La globalización y sus efectos, la pobreza y desigualdad, la violencia social, las migraciones y las identidades culturales fueron los temas seleccionados por el equipo organizador.
Este excelente libro de la doctora Josefina Vijil, Coordinadora Académica del Programa, nos describe los tres cursos desarrollados, nos explica su conceptualización y metodología y a partir de los resultados, nos propone un modelo de formación docente con un gran potencial para la organización y promoción de nuevos cursos centroamericanos destinados a mejorar y fortalecer la actividad académica y la práctica docente en las universidades de la región centroamericana.