Con esta materia que se ubica como primera perteneciente a lo jurídico dentro de su plan de estudios, se inicia la andadura por el conocimiento de los entresijos de una disciplina que más que acumulación inconsciente de reglas es una experiencia cultural de la humanidad, en nuestro caso, de la que se ubica en el occidente geográfico y cultural; de la experiencia que conjuga en su seno los grandes principios del Derecho romano, de la filosofía griega y del cristianismo.
Animados en esta aventura que ahora inicia, despierte su espíritu y dispóngalo a elevarse por encima de la mera vulgaridad de la forma y llegar así a descubrir la hondísima raigambre humana que el Derecho tiene y que justifica, ayer hoy y siempre, su presencia en las sociedades de los seres humanos.
Esta materia, pues, aportará la base necesaria para comprender desde una óptica general el fenómeno jurídico que nace de la vida social y que se proyecta en el espacio y en el tiempo como una constante dialéctica de incesante desarrollo. Así el objetivo de esta clase es brindar al estudiante una visión de conjunto del Derecho concebido como ciencia que expresa la consciencia gregaria del hombre.
Dentro de los grandes conceptos que la Ciencia del Derecho ha configurado para explicar y regular las relaciones armónicas de los sujetos sociales, se encuentra la categoría de la que hoy iniciamos estudio.