Descripción
Durante el proceso de liberación en Nicaragua, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los dos últimos años de la guerra revolucionaria (1977-1979) son los períodos históricos más importantes.
Durante esta etapa, la organización guerrillera redefine su estrategia, introduciendo como modalidad de enfrentamiento al somocismo, la lucha insurreccional, a través de una mayor elasticidad en el manejo de las alianzas en el campo político, logrando establecer acuerdos con diferentes sectores sociales del país, que asumen como propio el proyecto revolucionario del FSLN.
El FSLN pasa a conceder especial importancia a la organización y movilización de las masas, capitalizando sus acciones armadas, surgiendo así la fundación del grupo de Los Doce y del Movimiento Pueblo Unido (MPU).
Este conjunto de hechos viene a incidir en la actuación política de las organizaciones existentes en el país, las que han aceptado lo que el FSLN había definido claramente como su proyecto estratégico de lucha. La participación de los sectores opositores burgueses, sumados a la contienda, se da con el ánimo de imponer un proyecto político diferente. La polarización de fuerzas sociales, fue el signo más evidente de estos dos años de lucha político-militar.
Las redefiniciones estratégicas y tácticas, fueron una consecuencia obligada de la situación que vivía el país. La mediación norteamericana, será el último intento desesperado del imperio para preservar el poder en manos de grupos afines (Frente Amplio Opositor), y para evitar el aniquilamiento del ejército de ocupación, que había fundado a finales de la década del veinte, para destruir al Pequeño Ejército Loco del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.
Es durante este período que ocurrieron diversos hechos en el campo informativo, generando una serie de experiencias históricas en el campo de la comunicación social. Entre los acontecimientos más relevantes figuran:
1) El Sindicato de Radio periodistas de Managua (SRPM), pasó a convertirse en una de las fuerzas más beligerantes y activas durante la contienda.
2) Para poder enfrentar al régimen y su censura de prensa, el SRPM pudo crear una de las formas de comunicación más ingeniosas y fecundas que produjo la lucha: el Periodismo Catacumbas.
3) El somocismo asesina alevosamente al Dr. Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, lo que agudizó la crisis y contribuyó a radicalizar a las masas.
4) Después de diez años de lucha, los periodistas van más allá. logrando fundar la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), dando su mayor salto en materia organizativa.
5) A mediados de 1978, sale al aire la emisora clandestina. Radio Sandino, quien pasa a jugar un papel estratégico en la agitación, organización y preparación combativa del pueblo.
6) Es el propio frente de guerra, en donde nacerá el cine nacional. En el Frente Sur Benjamín Zeledón, la Brigada Cultural Leonel Rugama, logró filmar ochenta mil pies de película.
7) Se pone de manifiesto toda una cultura de la resistencia que había logrado mantenerse viva para reproducirla después.
Las presentes anotaciones son una breve síntesis de los principales hechos ocurridos en materia de comunicación durante los dos últimos años de la guerra de liberación. Lejos de agotar el tema, constituyen una primera aproximación. Cada uno de estos acontecimientos debe ser estudiado exhaustivamente.
Ponemos especial énfasis en los nexos que existen entre los hechos políticos, militares y periodísticos, ya que fue la guerra de liberación el factor desencadenante de este conjunto de experiencias en el campo de la comunicación social y de la cultura en general.