Descripción
En este módulo Introducción al Estudio del Derecho I, usted conocerá el objeto de estudio, las partes, los métodos y características del Derecho; es decir, toda una mirada unificadora y homogénea del Derecho. No debe conformarse con conocer los aspectos externos, sino que en la medida que avance su aprendizaje sobre el procedimiento de formación de las leyes, su aplicación, la relación del Derecho y el Estado, entre otros temas, que formarán parte de este módulo, se dará cuenta de la importancia de los conocimientos jurídicos para su formación profesional
Seguramente en la localidad donde usted vivo ha experimentado o desarrollado distintas situaciones positivas o negativas de aplicación de la Justicia, y quizás ello ha generado en usted motivaciones para formarse como profesional de la ciencia jurídica.
Para responder a sus justas expectativas de estudiante, animado por los ideales de justicia, pretendemos presentarle el Derecho como un fenómeno humano y palpitante de vida. En síntesis, la finalidad más importante de este módulo es ofrecerle una visión orgánica y sistemática de la aplicación del Derecho, ya que sólo así logrará el inicio de la adquisición de un conocimiento científico de desarrollo del pensamiento jurídico sin el cual no puede existir el verdadero jurista.
El módulo de Introducción al Estudio del Derecho I, se ha divido en tres unidades autoformativas, es decir, en unidades de autoaprendizaje, en estas usted tendrá la oportunidad de identificar los elementos básicos del fenómeno jurídico, conocerá el sistema normativo jurídico y su relación con el Estado
Las unidades autoformativas le serán presentadas de una forma práctica y sencilla En la primera, estudiaremos el origen del Derecho y del Estado; en la segunda, la creación de normas jurídicas y las fuentes del Derecho, así como la formación de leyes; la tercera unidad, que es la última, lleva por título "Interpretación e integración de las leyes”.
Cada uno de los contenidos expuestos en las unidades antes señaladas posee un hilo conductor, que le permitirá conocer de forma coherente los aspectos planteados y sacar el mejor provecho de los temas abordados. Recuerde que debe hacer hincapié en cada una de las actividades de autoaprendizaje, que se realizarán y tomar muy en cuenta las orientaciones que se presentan al inicio de cada unidad.