Descripción
Aquí se nos ofrece una panorámica de la Teoría Sociológica Contemporánea, mediante el punteo de los principales paradigmas teóricos de esta ciencia, sus autores, conceptos y el cómo encaran cada una de las corrientes, escuelas y/o enfoques los problemas básicos de la sociología, a saber: las propuestas explicativas de la sociedad y sus procesos.
El tema es complejo dada la consabida dificultad que implica el conocimiento de la sociedad: su génesis, formas de organización, tendencias. Es decir, pasado, presente y futuro de un fenómeno en el cual nadie termina poniéndose de acuerdo al tener, en su particularidad epistemológica, al hombre como objeto y a la vez sujeto del conocimiento.
Esto es algo que nos revela el libro: la importancia de analizar cada planteamiento a la luz del marco histórico que le dio origen, así como mantener presente el nexo entre su formulación teórica, el marco epistemológico y su materialización metodológica.
Estos puntos se abordan en los primeros capítulos referidos a la naturaleza de la teoría en sociología y su papel dentro del sistema de las ciencias, donde se señala el largo conflicto de la sociología por lograr su status científico en oposición o concordancia con las ciencias naturales.
En el libro pasaremos revista por autores y enfoques tan distintos como los del funcionalismo empírico de Merton, las teorías del conflicto, la teoría clásica de la escuela de Frankfurt, la posición de Habermas, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y el intento de síntesis teórica de Giddens con la teoría de la estructuración. Me parece que quedó fuera la etnometodología, corriente también contemporánea que todavía no alcanzamos a estudiar a profundidad en la carrera.
A través de la síntesis presentada, veremos de qué manera cada una de estas propuestas teóricas trata de explicar las interrogantes claves del análisis social: qué es lo que produce y mantienen a la sociedad; cual es el vínculo entre el individuo y la sociedad; los niveles micro y macro sociales; cómo se operan los procesos de socialización y de interacción social; como se encara el problema del orden, del equilibrio en la sociedad o el del conflicto, poder y dominación.
Guadalupe Wallace Salinas.
Managua, 23 junio 1994.