Descrição
La idea de publicar esta antología ha surgido de la necesidad del Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana (UCA), y de una convicción: que no hay mejor acceso a los pensamientos de los filósofos que la lectura de sus mismos textos; y que es en la lectura e interpretación de sus obras, hecha desde nuestro presente y movida desde la perplejidad que vivimos, como mejor se inicia y se desarrolla el proceso de formación del individuo.
Claramente sabemos, al menos desde Hegel, que cuando una época lo trata todo hitoriográficamente y adopta ante los textos y los pensamientos una actitud puramente doxográfica, la reflexión pierde su juicio y el pensamiento renuncia a su orto, que es llegarse a pensar por sí mismo y pensarse a sí mismo.
Reducirlo todo a una irrelevante "historia de la filosofía" o a una interpretación muchas veces -en la mayoría de los casos dogmática y simplista, vendría a ser el desconocimiento de lo que realmente es la "tradición"; pues, como ya señaló Hegel, "la tradición no es solamente una ama de llaves que sólo guarda fielmente lo que ha recibido y así lo transmite sin cambio a los descendientes. No es una estatua inmóvil de piedra, sino que es viviente, y crece como un torrente poderoso que se agranda a medida que se aleja de su fuente". Y es también, en relación a ella, y desde ella, como hemos de llegar a comprendernos: "lo que somos históricamente (geschchtlinch), la propiedad que pertenece a nosotros, al mundo actual... es la herencia y el resultado del trabajo, y en verdad del trabajo de todas las generaciones anteriores del género humano... A la tradición debemos lo que somos... "El pensamiento vive en esta interna dialéctica entre presente y tradición (relación en virtud de la cual la tradición y el presente adquiere su significación y claridad). En ella se cumple la tarea de lo que propiamente es leer y comprender un texto filosófico, y sólo en ella puede llegarse a formar la conciencia del presente y la franquicia para un pensar nuevo y propio, tan necesario en nuestro país.
Estos textos quieren, de otra parte, servir de complemento a nuestra historia de la filosofía en su total extensión y complejidad.
Parece difícil evitar los límites internos, e incluso la parcialidad, de toda antología de textos filosóficos políticos. Límites y parcialidad que obedecen a la necesidad de seleccionar unos pensadores y en ellos unos determinados.
Para la elección de los filósofos se ha tenido en cuenta el programa de nuestro curso de Historia de la Filosofal y el criterio con que lo desarrollamos en la facultad de derecho.
Sólo esto puede justificar el que estén ausentes en esta antología filósofos como: Séneca y San Agustín, Juan de Salisbury y Marcelo de Padua, Guillermo de Occam y John Knox, Juan Bodino y Hugo Grocio, Bacon y Coke, Fichte y Schelling, Kant y Spinosa, entre otros.
Estas ausencias parecen excusables si se tiene en cuenta que hemos antologizado solamente los más representativos filósofos políticos de cada una de las épocas; hasta un número admisible con tal de poner un capítulo completo de las obras clásicas de estos doce pensadores.
Sin querer recortar la importancia de la dimensión epistemológica en la historia de la filosofía, se le ha dado importancia a las cuestiones antropológicoéticopolítica y no a las ontológicometafísica, por estimar que son éstas propiamente las que constituyen el centro de nuestro interés.
Cada texto viene acompañado por una biografía y bibliografía fundamental de cada pensador y seguido se reseña la obra, con el fin de dar una mayor comprensión al lector. Al final de cada reseña se da una bibliografía especializada, solamente en español, aunque la mayor parte escrita en inglés, francés, alemán e italiano.
Nos hemos basado en puntos de vista de autoridades para la emisión de juicios sobre determinadas obras; basta con mencionar a Jaeger, Barker, Cornford en el período antiguo; Carlyle, Clarke o Coplestón, en la Historia Media; Burd, Cassirer, Cumninghan, en el Renacimiento; Strauss, Bowle, Cole, Meyer, Marcuse y otros. De guía nos han servido distintas historias de la filosofía, pero se resalta el libro de G.H. Sabine, en la tarea de localizar y servirnos de criterio en la selección de estos doce exponentes de la teoría política. En cuanto a la traducción de los textos originales se ha procurado dar la más adecuada de las disponibles sin modificación alguna.