Descripción
Este libro nace del trabajo conjunto de un grupo de personas en su mayoría docentes de diferentes departamentos de la Universidad Centroamericana de Managua. Durante dos años consecutivos nos hemos reunido semanalmente para estudiar, leer y discutir algunas obras fundamentales de Zubiri y Ellacuría. Aquí se encuentran recopiladas la mayoría de las conferencias dictadas por el seminario durante este curso. Su publicación ha sido posible gracias a la financiación del departamento de Electrónica que, con singular ahínco, ha defendido la formación filosófica y humanista de sus egresados.
A pesar de la diversidad de intereses y de posiciones teóricas de los participantes en el seminario, todos compartimos la misma voluntad de vida y de arraigo. Voluntad de vida, título de la publicación del año anterior, y Voluntad de arraigo son una misma voluntad. Vivimos en un tiempo y un lugar donde la vida se toma entre manos y se construye como se puede frente a todo tipo de obstáculos naturales y conflictos sociales. Un lugar donde la vida, por poco que la dejen vivir, es amada, gozada, bailada, y compartida. La vida y la muerte, el sufrimiento de tantos, es el tema primario y obligado de nuestra filosofía más cotidiana.
Desde una Voluntad de vida y de arraigo en la experiencia histórico-cultural de América Latina y, más concretamente, desde las vivencias profundas de los pueblos mesoamericanos y caribeños “(…) se trata de roturar caminos que puedan aproximarse al surgimiento de una filosofía rigurosa y universal, pensada y expresada a la altura de nuestra época” (Ellacuría). Ante la crisis de determinados esquemas marxistas; la acriticidad y el respeto por el poder de muchas filosofías postmodernas; la insuficiencia de las posibilidades y racionalidades; hemos encontrado en los escritos de Zubiri y Ellacuría un instrumental conceptual de especial vigor que nos da alas para pensar desde nosotros mismos y proseguir la ingente tarea liberadora.
Un peligro permanente que enfrentamos en el quehacer filosófico latinoamericano es tanto el de la evasión ante la crudeza de la miseria y las urgencias del presente, como el de uan politización que busca su efectividad inmediata y directa, a menudo superficial y cercana a la consigna. Como muestra el primer ensayo, quizá la verdadera politicidad de la filosofía se consigna “ahondando en lo no inmediato, con el fin de ser efectivo y fiel a la realidad en lo inmediato”.
Si algo hemos aprendido con el trabajo terco y gozoso de estos años es el peso de las decisiones colectivas, la riqueza del trabajo interdisciplinario y la importancia de mantener espacios de familiaridad y participación en la universidad. Agradecemos a la UCA, a la Dirección de Ciencias Básicas del Departamento de Filosofía e Historia y a la Dirección de Cultura el apoyo y las facilidades brindadas. A la cooperación Italiana, al Centro Regionale d´ Intervento per la Cooperazione (C.R.I.C.) el haber posibilitado con su financiación la publicación de estos breves ensayos. Puede parecer extraño que los fondos emerjan de un proyecto técnico; sin embargo, no lo es tanto si pensamos que varios miembros del seminario son técnicos conscientes del peligro tanto de una técnica desgajada de la cultura humanista, incapaz de preguntarse por el sentido y el fin de su actividad, como de una cultura ajena a las revoluciones técnicas de nuestro tiempo.
Solo nos queda invitar al lector de estos a participar en los debates del seminario, porque si a veces la letra resulta insulsa y muerta no lo es nunca la discusión y el diálogo.
Managua, Diciembre, 1994.