Descripción
Desde la Dirección de relaciones Internacionales de la Universidad centroamericana se me solicitó que impartiera una charla sobre la historia reciente de Nicaragua relacionada con el desarrollo, a unos estudiantes de la Universidad de Fairfield que pasaban unos días en Nicaragua para conocer más vivencialmente la problemática de los países en desarrollo. Ya no hay que decir que son estudiantes acomodados de una universidad jesuita norteamericana, que se esfuerza por transmitir valores éticos y solidarios. Estos muchachos/as llevan una asignatura titulada “Desarrollo y Justicia Social”.
Como este tema del desarrollo es tan complejo yo quise hacer con ellos un ejercicio de sistematización sobre algo que muchas veces he escuchado: Si Nicaragua tiene tantos recursos, ¿por qué es el país más pobre de Centroamérica, y de los últimos de América Latina? ¿Por qué uno de cada seis nicaragüenses vive en la pobreza extrema, y un 27% de la población presenta desnutrición? ¿Por qué han tenido que emigrar y buscar fuera. El empleo que no encuentran en Nicaragua un millón de nuestros compatriotas ¿A dónde van a para pues, estos recursos?
En un esfuerzo de análisis del camino que los recursos del país han seguido a lo largo de la historia, tomé los tres grupos que, a mi entender, se han apropiado indebidamente de los mismos: a) los extranjeros, b) las élites económicas nacionales, c) los gobernantes.