Desde la última vez que se publicó jurisprudencia laboral en esta revista, ha pasado mucha agua bajo el puente. En 2008 se publicó el Acuerdo Ministerial JCHG-019-12-08 por medio del cual se implantaba la oralidad en los principales procedimientos administrativos laborales. El 24 de marzo de 2011 se publica la Ley 755 creadora del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y en mayo de 2013, con la Ley 815, se empieza a aplicar el procedimiento judicial laboral oral.
Las sentencias que se publiquen en esta sección serán sentencias del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, máxima instancia judicial laboral en el país.
En lo relativo a los nombres de las partes e intervinientes, usaremos siglas o nombres diferentes manteniendo la literalidad de cada sentencia.
En este caso, se trata de dos sentencias sobre temas importantes: la primera, sobre el aseguramiento de pruebas en el proceso judicial laboral y la segunda sobre el salario. Ambas sentencias contienen el voto disidente de dos magistradas sobre estos temas. Cada lector/a tomará posición en el debate.