Descripción
El objetivo de la presente tesis apunta a vislumbrar, distinguir y comprender los elementos sociotécnicos que participan en la producción de la subjetividad que ocurre paralelamente a la figura laboral del travel blogger. Para ello, desde una perspectiva interaccionista, posestructuralista e inspirada en la teoría actor-red, se esbozó un aparato conceptual teórico destinado a facilitar el entendimiento sobre las maneras en que este tipo de microcelebridades experimentan, despliegan, articulan, mercantilizan y, sobre todo, producen una subjetivividad en relación con ciertos componentes tecnológicos y sociales.
Así, desde la perspectiva de los métodos digitales, se establecieron 20 entrevistas en profundidad (en línea) a travel bloggers, promotores de turismo y seguidores con el propósito de comprender los procesos de sujeción, normalización y subjetivación que dicha persona experimenta. Por otro lado, se usó la analítica cultural para identificar los patrones en el despliegue identitario que se traza, publicación tras publicación, en los perfiles de Instagram. Finalmente, se recurrió al análisis sociométrico para distinguir a las tribus digitales que interactuaron con las publicaciones de las y los travel bloggers analizados(as).
Como resultado, se encontró que el travel blogger es una expresión paradigmática de un sujeto-marca inserto en un proceso de tensiones derivadas de su relación con los seguidores, los acuerdos que establece con los promotores, la forma en que entiende los algoritmos, la manera en que experimenta los viajes y el vínculo que mantiene con las estadísticas que brinda la plataforma. Además, en otro nivel, se visibilizó cómo los participantes recurren a ciertas estrategias visuales y retóricas textuales para construir un personaje coherente, recortar el paisaje en función de sus intereses, conectar con otras comunidades, apropiarse de significados colectivos y promocionarse a partir de las normativas de visibilidad que impone la plataforma. Por último, se realizó una lectura que sugirió una comprensión respecto a cómo las publicaciones generan un vínculo con comunidades digitales que se articulan y se definen colectivamente a partir de figuras identitarias laborales insertas en la industria de la influencia (fotográfos, travel y fashion bloggers) o a través del orgullo que presentan por su lugar de origen o por su afinidad por el acto de viajar.