Descripción
La personalidad dependiente es un tipo de personalidad muy común en la consulta terapéutica. Estas personas se caracterizan por ser inseguras, pasivas, sumisas, presentan gran necesidad de protección, toleran situaciones de violencia debido a su gran temor a ser abandonados y cuando perciben que la relación está en riesgo pueden llegar a ser violentos y manipuladores. Es importante que el terapeuta en formación esté atento a los modos de interacción que establece con una persona con estas características ya que al percibirla desvalida puede intentar rescatarla, aconsejarla o ayudarla a solucionar sus problemas, lo cual no favorece a su autonomía.
Este trabajo de obtención de grado tiene como objetivo describir los modos de interacción psicoterapéuticos realizados por una terapeuta en formación en el tratamiento psicoterapéutico de una mujer con rasgos de personalidad dependiente.
La investigación se llevó a cabo a través de un estudio de caso de tipo descriptivo. El método empleado consistió en analizar a través del sistema SCAT (Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica) el material audio grabado de 59 sesiones, se eligieron de forma aleatoria segmentos de 5 minutos de las diferentes sesiones.
Los resultados mostraron que la terapeuta en formación analizó un total de 938 intervenciones de las cuales principalmente el 45.2% fueron preguntas con intención de explorar, 33.47% aseveraciones con intención de armonizar, el 10.76% aseveraciones con intención de resignificar y 5.86% intervenciones de tipo directivo.
En el proceso terapéutico fue importante la construcción de un clima de confianza y la intención de armonizar y explorar las problemáticas de la consultante pero hubiera sido deseable mayor cantidad de interacciones para ayudar a transformar significados. Las interacciones del terapeuta en el tratamiento de una persona con rasgos de personalidad dependiente deben estar enfocadas en ayudar a la persona a centrarse en sí misma y en la satisfacción de sus necesidades para incrementar su imagen de autoeficacia y reforzar la idea de que su seguridad depende de sí misma y no de otras personas. De esta manera se favorece su independencia ya que la persona se siente capaz de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta.