Descrição
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, ha registrado una transformación territorial y desarrollo urbano sin precedentes a partir de los primeros años del presente siglo y hasta la fecha. Debido a que los gobiernos municipales responden con lentitud ante la dinámica urbana de sus territorios, este aumento en la autorización de nuevos fraccionamientos habitacionales no fue acompañado de una actualización en los instrumentos de planeación ni en las normas vigentes.
A mi llegada a la Dirección de desarrollo urbano del municipio encontré esta problemática, y derivado de la experiencia al cursar la Maestría en Gestión Social del Hábitat decidí atender las demandas sociourbanas con un enfoque institucional sensible a la ciudadanía por medio de la actualización de normatividad urbana y mediante la revisión de los criterios técnicos de los planes de desarrollo urbano. La gestión social del hábitat desde el gobierno consistió en llevar un registro de necesidades sociourbanas mediante estadísticas de usos de suelo solicitados y mediante entrevistas con solicitantes con usos prohibidos y otros actores. Lo anterior, para conocer de viva voz las necesidades de los ciudadanos y posteriormente llevar a cabo un proceso de valoración de las necesidades de la población y tratar de alcanzar el equilibrio que debe guardar con el medio ambiente, la movilidad, la seguridad y la paz social. Finalmente, procedí a redactar y promover la publicación de las modificaciones en las normas e instrumentos de planeación municipales.
Los resultados de estos procesos fueron en términos generales positivos ya que se mejoraron los tiempos de atención al ciudadano, se hicieron adecuaciones a las normas urbanas para hacerlas más específicas al municipio y más adecuadas para sus habitantes. Estas mejoras lograron la flexibilización de la gestión institucional del territorio y su desarrollo urbano, solventando las demandas sociourbanas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en beneficio de sus pobladores.